I+D+I

– NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIÓN: DESAFiiO

El grupo de investigación DESAFiiO tiene como ámbito de acción la investigación en temas en los que el Derecho, como regulador de la vida en sociedad, tiene relevancia para abordar problemas de gran importancia en el siglo XXI, pero que necesita interactuar con otros saberes y ciencias para indagar sobre las causas y plantear respuestas. Nos proponemos abordar asuntos como la sostenibilidad ambiental para atender a las demandas actuales y futuras que se hacen urgentes por la problemática del cambio climático. Además, hacemos énfasis en el futuro que queremos construir, en el cual, la sociedad sea más justa, en la que la integración regional constituye una vía para resolver de forma conjunta los problemas comunes en este mundo globalizado y así plantear programas de acción sólidos para garantizar los derechos de los ciudadanos. En este entorno, la innovación es un resultado necesario que debemos promocionar con la ayuda de la tecnología y del conocimiento jurídico.

Visión

El grupo de investigación DESAFiiO se proyecta como un grupo de investigación líder que está a la vanguardia en la investigación interdisciplinar en la que el Derecho interactúa con otras ciencias para resolver los problemas que enfrente a la sociedad en este siglo XXI.

Misión

La misión del grupo de investigación DESAFiiO es realizar investigación interdisciplinar para ofrecer servicios de consultoría al sector público y privado que contribuya a la solución de problemáticas, y la toma de decisiones, en temas sobre sostenibilidad ambiental, justicia social, integración regional, derechos humanos y paz; y sobre la pertinencia de la tecnología para resolver problemas sociales.

Plan de Trabajo

Planteamos un plan de trabajo a 5 años (2021-2025), que se enfoca en áreas estratégicas para desarrollar las líneas de investigación del grupo. Estás áreas son:

1. Generar espacios de interacción con el sector público para identificar ámbitos de acción concreta para el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la toma de decisiones;

2. Participar en convocatorias nacionales e internacionales para proponer respuestas a problemáticas relacionadas con las líneas de investigación del grupo;

3. Propiciar alianzas con grupos de investigación del sector productivo y con el sector productivo para identificar, de acuerdo con las líneas de investigación, el trabajo conjunto para producir trabajos científicos que contribuyan a la toma de decisiones;

4. Brindar consultoría al sector público y privado en los temas que abordamos en las líneas de investigación del grupo;

5. Crear alianzas con grupos de investigación de universidades para apoyar la formación del talento humano (Maestría y Doctorado) y propiciar la divulgación científica.

– NUESTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El grupo estructura su ámbito de actuación en 5 líneas de investigación, las cuales se indican a continuación:

Sostenibilidad ambiental

La garantía de no agotar los recursos naturales para permitir el acceso a estos de las futuras generaciones requiere de un equilibrio en los ámbitos económicos y sociales que permitan hacer un uso racional que, a su vez, aporte al desarrollo económico. En este ámbito, el Derecho tienen un papel relevante para contribuir tanto al análisis como a la solución de problemáticas que exijan adoptar un enfoque de sostenibilidad ambiental. Además, el Derecho con otras ciencias pueden articularse para investigar sobre soluciones en esta materia.

Justicia Social

La justicia social es un objetivo que pretende contrarrestar los efectos adversos de la globalización económica. Esta línea aborda las investigaciones que tengan como objetivo indagar sobre cómo lograr la igualdad de oportunidades y el acceso efectivo al ejercicio de los derechos humanos. Para ello, se debe hacer el énfasis en la acción de los Estados, de las empresas, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.

Integración Regional

La integración regional es un medio para construir, a partir de la identificación que hacen los Estados y sus ciudadanos de problemas y necesidades comunes, mecanismos para atender los problemas de los ciudadanos y avanzar en sociedades más justas. En un mundo globalizado, con problemas globales, la integración regional es un medio necesario; qué, en tanto construye sistemas regionales, merece ser objeto de investigación en un nivel institucional y desde las potencialidades que ofrece (a la vista del ejemplo europeo con todos sus defectos, para América Latina).

Derechos Humanos y Paz

Los Derechos humanos constituyen un derrotero de acción para Estados, gobiernos, empresas y ciudadanos. En ese sentido, este tema de relevancia jurídica merece una mira interdisciplinar que contribuya a promocionar su respeto y ejercicio por parte de los actores más relevantes en la escena local, nacional y mundial. Además, la garantía del acceso efectivo a los derechos humanos contribuye a la disminución y eliminación de conflictos bélicos (internacionales e internos) que amenazan la convivencia pacífica y segura.

Tecnología, Innovación y Sociedad

El rápido avance tecnológico del siglo XXI requiere de la investigación sobre la relación entre la tecnología que genera innovación y los efectos que se presentan en la sociedad. En estas interacciones, nos interesa enfocarnos en poder poner la tecnología y la innovación al servicio de la solución de problemas sociales con impacto en el ejercicio de derechos.

Productos de DESAFiiO

– MIEMBROS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DESAFIIO

Ronan Ciréfice

Ronan Ciréfice

Líder del Grupo de Investigación DESAFiiO

Abogado (España) especializado en Derecho de la Integración, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional. Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá (España). Profesor universitario investigador en el área del Derecho Internacional y de la Integración (CvLAC). Editor de la Revista electrónica «Derecho y Economía de la Integración«. Miembro de varios grupos de investigación relacionados con la Integración Regional.

Erica F. Carmona Bayona

Erica F. Carmona Bayona

Investigadora Principal

Abogada (Colombia) especializada en asuntos de Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá (España). Profesora universitaria investigadora en el área de Derecho Laboral y Seguridad Social (CvLAC). Con más de 8 años de experiencia en asesoría jurídica laboral a empleadores y trabajadores, así como en presentación del recurso extraordinario de casación laboral.